Según palabras del poeta chileno Pablo Neruda, Para que haya un buen escribir, hay que saber borrar. Sin embargo, no se sabe si en realidad las dice el famoso poeta chileno o el actor chileno Luis Gnecco, el cual interpreta al famoso poeta en la película Neruda, siguiendo la dirección del guionista Guillermo Calderón. Dicha película está nominada a los Globos de oro como Mejor Película Extranjera. Según su director, se trata de una anti-biografía. ¿Qué cosas son reales en Neruda? A continuación, se responderá esta pregunta.

Cosas que son reales en Neruda, la película nominada a los Globos de oro

Algunas de las cosas que son ciertas en la película Neruda, la cual está nominada a los Globos de oro, son las siguientes:

  • Persecución policial y el desafuero del Senado: La película Neruda parte de una premisa real. En el año de 1948, Pablo Neruda fue desaforado en Chile. Esto se debió a la petición del entonces presidente de Chile, Gabriel González Videla. Dicho presidente presentó calumnias e injurias contra el famoso poeta, comenzando así el proceso hasta llegar al desafuero. Neruda no tuvo más remedio que escapar, lo que originó una persecución policial puesta en marcha como operativo de captura.
  • El cruce arriesgado a Argentina: Luego de 13 meses, Neruda logró salir de Chile a caballo y por el sur, tomando rumbo a Argentina. Utilizando una falsa identidad, la de Antonio Ruiz Legarreta, cruzó la cordillera para, posteriormente, viajar hacia Europa. Cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en el año de 1971, Neruda recordó esta travesía.
  • La promulgación de la Ley Maldita: El presidente Gabriel González Videla promulgó en el año de 1948 la famosa Ley Maldita, mediante la cual se declaraba la ilegalidad del Partido Comunista. Éste hecho marcó el rotundo rechazo de Neruda hacia González Videla.
  • El apoyo del pintor español Pablo Picasso. En el filme se ve como Pablo Picasso pronuncia un discurso en Polonia, en el que manifestó su apoyo al poeta chileno. De hecho, la primera mención que existe con respecto a la amistad entre ambos es el breve discurso que Picasso dedicó a Neruda en Polonia, en el año de 1948.

Dejar respuesta