Aunque parezca increíble, en el año 2016 Costa Rica pasó 250 días sin utilizar combustibles fósiles al momento de generar electricidad. ¿Dónde obtuvo, entonces, la electricidad necesaria para el consumo humano? Su fuente de electricidad provino únicamente de energías renovables. Este hecho constituye un ejemplo para los países que dependen del uso de combustibles fósiles con el fin de obtener la electricidad necesaria para el consumo humano.

250 días sin utilizar combustibles fósiles: Un logro para Costa Rica

Durante dos tercios del año 2016, Costa Rica (un país cuya población es de casi 5 millones de habitantes) no necesitó de combustibles fósiles para generar electricidad. Sin embargo, esto no es todo. A lo largo de dicho año, el 98,12% del servicio de energía provino de fuentes geotérmicas, eólicas, hidroeléctricas o de energía solar. Sin lugar a dudas, resulta impactante dicha información, sobre todo, cuando el año 2016 se trata del segundo año consecutivo en el que Costa Rica ha logrado superar la barrera del 98% de energía limpia.

El país centroamericano estuvo, en el año 2015, a unas décimas por encima de la marca anteriormente mencionada, cuando se ubicó en 98,9% de energía limpia, tomando en cuenta los datos ofrecidos por el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad). Sin embargo, en el año 2016 rompió su propio récord al estar 76 días consecutivos sin utilizar combustibles fósiles.

Son varios los factores que han contribuido a que Costa Rica no dependa tanto del combustible fósil para generar electricidad. Uno de ellos es que posee una red hidroeléctrica que aporta el 75% de la electricidad, lo que contribuye a que 525.000 casas dispongan del servicio eléctrico sin inconvenientes. Sin embargo, en el año 2014, Costa Rica sufrió una de las peores sequías en 70 años, lo que hizo que dependiera de hidrocarburos para el abastecimiento de electricidad.

A pesar de lo anterior, se prevé que para el año 2017 la generación renovable se mantenga estable, según informó el presidente del ICE.

Dejar respuesta